Noticias Recientes

INICIA XXXVII FESTIVAL DE TEATRO DEL ATENEO PUERTORRIQUEÑO

 

Este año 2016, el máximo evento cultural del Ateneo se le dedica a Don ALEJANDRO TAPIA Y RIVERA y a su Gestión en la Fundación del TEATRO NACIONAL PUERTORRIQUEÑO. Con este Festival el Ateneo reafirma su propósito medular de estrenar en su sala, de manera frecuente y por lo pronto exclusiva, el fruto de la DRAMATUGIA NACIONAL PUERTORRIQUEÑA.

Muy poca es la participación del Teatro Nacional en los Festivales auspiciados por el estado o las universidades. La presencia de la dramaturgia internacional y extranjera apabulla nuestras salas, y con ella, se hace evidente y hasta ofensiva la privación de los espacios a la intelectualidad teatral nacional. Esto solo tiene una forma de remediarse, pues a pesar de que el Ateneo reconoce la importancia de conocer otras culturas y otros teatros, ningún otro país, y de forma muy mínima en los Estados Unidos, ofrece espacio a la dramaturgia puertorriqueña. Esa es y siempre ha sido la misión del Ateneo, la de proveer espacio a escritores jóvenes, y a los no tan jóvenes que hayan sido separados, por infinidad de razones, de los subsidios y teatros del estado, de sus festivales y de la corriente del teatro comercial. Estas obras, que por esta misma razón claman por un espacio de expresión, son las que ocupan el interés del Ateneo Puertorriqueño. Como corolario a este empeño, el Conservatorio de Arte Dramático ha invitado al Círculo de Dramaturgos y Dramaturgas de Puerto Rico del Siglo XXI (CEPUEDE 21) a estrenar una muestra de sus más recientes trabajos, utilizando como actores a los alumnos más destacados del CADAP.

Como primicia de este Festival, el programa comienza con el estreno de la primera obra de teatro puertorriqueña de tema puertorriqueño escrita en 1852, LA JUEGA DE GALLOS Y EL NEGRO BOZAL, proyecto de curso de los talleres de actuación del CADAP bajo la dirección de Ramos-Perea. En ella se muestra la variedad del habla puertorriqueña y la vida social y esclavista de mediados del siglo XIX. Sigue a esta importante presentación el estreno del primer drama romántico puertorriqueño, ROBERTO D`VEREUX escrito en 1856 por don Alejandro Tapia y Rivera, producido por Verónica Rubio Y Lourdimar Martínez, en dirección del Dr. Edgar Quiles Ferrer.

La tercera pieza del festival, producida por LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO del ATENEO, lleva por título “POR MARICÓN”: El proceso judicial por sodomía contra Francisco Sabat y José Colombo. San Juan de Puerto Rico-1842. Un drama histórico escrito y dirigido por Roberto Ramos-Perea, basado en el único proceso judicial que se conserva sobre el juicio y condena a una pareja homosexual en el Puerto Rico del Siglo XIX. Esta obra toma como fundamento el expediente del caso y abunda sobre los sufrimientos, la persecución y castigo contra los homosexuales puertorriqueños hace más de cien años atrás.

Continua el 38 Festival con la puesta en escena de la obra SENDERO TORCIDOdel dramaturgo caborrojeño Ricardo del Toro Soler escrita en plena decadencia del romanticismo en 1895. De igual forma honramos la memoria y la excelsa literatura quenos legó el Maestro Enrique Laguerre con la puesta en escena de su obra LA RESENTIDA, que será dirigida por Luis Javier López. La dramaturga contemporánea puertorriqueña, comentarista radial y actriz, Anamín Santiago, estrenará su drama político TINTO DE VERANO, bajo al dirección de Edgar Quiles, mientras otras obras de Alejandro Tapia producidas por el Ateneo, se llevarán al Teatro Tapia con el auspicio del Municipio de San Juan y de su Alcaldesa y su Junta Municipal, en fechas que se anunciarán próximamente. Estas son PÓSTUMO, (adaptación de la novela del mismo nombre), LA CUARTERONA y CAMOENS, mientras el Festival en Honor a Tapia cierra con el reestreno de la magna obra feminista LA PARTE DEL LEÓN, escrita por Tapia en 1881. Las dos piezas finales del festival lo son la zarzuela RICAN, escrita por el compositor puertorriqueño William Ortiz y el estreno de PUERTO RICO URGENTE 2, el, paisitro que nos gastamos” Saiura política continuación del éxito del CADAP que fue Puerto Rico Urgente en 2012.

PROGRAMA: 

Marzo (10, 11, 12 y 13) – (10, 18, 19 y 20)
LA JUEGA DE GALLOS Y EL NEGRO BOZAL de Ramón C. F. Caballero
Primero obra teatral puertorriqueña de tema puertorriqueño, escrita y publicada en 1852.
Producida por el CADAP. Dirección de Roberto Ramos-Perea.

Abril (1, 2 y 3) – (8, 9 y 10)
ROBERTO D’EVREUX de Alejandro Tapia y Rivera
Primera obra teatral del romanticismo puertorriqueño publicada en 1856.
COMPAÑIA INVITADA: Verónica Rubio y Lourdimar Martinez. Dirección de Edgar Quiles.

Abril ( (14, 15, 16 y 17) – (21, 22, 23, y 24)
“POR MARICÓN”: El Proceso judicial contra Francisco Sabat y José Colombo por Sodomía. San Juan de Puerto Rico-1843. (2015) Escrita y dirigida por Roberto Ramos-Perea sobre los trabajos del historiador César Salcedo. Producción de la Compañía Nacional de Teatro del Ateneo Puertorriqueño.

Mayo (20, 21 y 22) – (27, 28 y 29)
CICLO DE DRAMATURGOS PUERTORRIQUEÑOS
CON EL AUSPICIO DE CEPUEDE 21 (Circulo de Dramaturgos y Dramaturgas Puertorriqueños de siglo 21 y el Colegio de Actores de PR) Seis obras de un acto.
Producida por el CADAP. Coordinación de Edgar Quiles Ferrer y Alina Marrero.

Junio (3, 4 y 5) (10, 11 y 12)SENDERO TORCIDO de Ricardo del Toro Soler. Escrita en 1895. Producida por el CADAP. Dirección de Edgar Quiles Ferrer.

Junio (24, 25 y 26) – Julio (1, 2 y 3)
LA RESENTIDA de Enrique Laguerre. Escrita en 1944.
Producida por el CADAP. Dirección de Luis Javier López.
Julio (8, 9 y 10)
POLIMNIA de Iván Olmo. 2015.
COMPAÑIA INVITADA: POLIMNIA. Dirección de Iván Olmo.
Julio (15, 16 y 17) – (22, 23 y 24)
TINTO DE VERANO, escrita y dirigida por Anamín Santiago. Escrita en 2015.
Dramaturgos Puertorriqueños Invitados al CADAP.Agosto (12, 13 y 14) (19, 20 y 21)
POSTUMO de Alejandro Tapia y Rivera. Escrita en 1878.
Producida por el CADAP. (Obra de curso Básicos y Avanzados)
Dirección de Edgar Quiles Ferrer.Agosto (25, 26, 27 y 28) – Septiembre (1, 2, 3 y 4)
PUERTO RICO URGENTE 2. “Nuestro paisito en el 2016.”
Satira Politica en tiempo eleccionario.
Producida por el CADAP. Dirección de Roberto Ramos-Perea.

Septiembre (16, 17 y 18, 23,24 y 25)
LA PARTE DEL LEON de Alejandro Tapia y Rivera. Escrita y publicada en 1881.
Producida por el CADAP. Dirección de Edgar Quiles Ferrer.

CATEDRA DE MUSICA
OCTUBRE.
RICAN escrito por WILLIAM ORTIZ. 2015.
Producido por la Sección de Música y la Compañía de Teatro Lírico del Ateneo.
Dirección Musical y Composición de William Ortiz. Dirección de Edgar Quiles Ferrer

Acerca de La Rabieta (72 Artículos)
Clandestino Puerto Rico/ New York is a music platform that promotes live and virtual music events of Puerto Rican & Latinx artists.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: