Noticias Recientes

#BetterMusicCities es posible en Puerto Rico?

La campaña #BetterMusicCities de Sound Diplomacy es posible para Puerto Rico? En estos tiempos de cierre económico y físico debido a la pandemia del COVID19, un grupo de expertos a nivel mundial en política pública sobre la música, se unieron para crear una campaña titulada #BetterMusicCities. Esta es una campaña en la cual convoca a ciudades, gobiernos, organizaciones y la industria de la música, para garantizar que la política en la industria musical esté integrada en la recuperación y la resiliencia en planes de gobiernos y organizaciones privadas de ciudades y pueblos de todo el mundo. La campaña es acompañada de una guía completa y un plan de recuperación con diferentes puntos de acción y recomendaciones, esta guía es titulada el Music Cities Resilience Handbook.

Shain Shapiro, Fundador y CEO de Sound Diplomacy, describe la importancia de la guía:

“Existen muy pocas oficinas dedicadas y específicas a la música en ciudades y países en todo el mundo. La educación musical está en una decadencia evidente. Muchos programas de ayuda para apoyar a los creativos son difíciles de acceder para los músicos. En algunos países, hay pocas leyes y protecciones de propiedad intelectual para los músicos. Sin embargo, todos necesitamos música. La pandemia de COVID-19 ha desvelado el interés por la música como unificador global, desde balcones en Europa, hasta dormitorios en vivo. Pero la música, como ecosistema y política pública, carece de inversión. Podemos cambiar esto y, juntos, construir #BetterMusicCities “.

Shain Shapiro, Fundador y CEO de Sound Diplomacy

Una breve información sobre la organización Sound Diplomacy, se denominan como una organización experto mundial en el desarrollo económico, cultural y social de ciudades y regiones; y de igual forma en los sectores de turismo e inmobiliario (real state) que utilizan estrategias centradas en la música y la economía nocturna. Han trabajado en más de 100 proyectos en más de 55 ciudades y más de 30 países. Algo interesante sobre Sound Diplomacy es el compromiso que tienen a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, (por sus siglas en inglés, UN SDG’s, The United Nations Sustainable Development Goals). Así pues, Sound Diplomacy se compromete con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. La compañía establece que la forma más efectiva para que Sound Diplomacy asegure que los objetivos estén completamente integrados en todos sus trabajos. Incluyendo su misión es utilizar la música y la cultura como una herramienta para mejorar el desarrollo económico y social en todo el mundo, se alinean fuertemente con los SDG de la ONU.

¿Que ofrece la campaña?

Una de las cosas que presenta la campaña #BetterMusicCities es un informe sobre la importancia de la música en estos tiempos del COVID19 y presenta un manual dedicado a las ciudades, municipalidades, países y comunidades con el interés de incluir en sus planes de recuperación a la música como actividad económica. El Manual Music Cities Resilience Handbook ofrece 9 estrategias que cualquier ciudad, estado, país o región pueden tomar para aumentar el valor de la música en sus comunidades. La reforma incluye reconocer la música y la cultura en la planificación de infraestructura, proponer alivios contributivos y ayudas económicas para la creación, establecer registros de música de la ciudad para apoyar a los compositores locales; y actualizar y diversificar los programas de educación musical, tanto a nivel elemental como superior.

https://indiecios.files.wordpress.com/2020/05/9c1e7-musiccitiesresiliencehandbook.pdf

Los 9 puntos estratégicos sobre el plan #BetterMusicCities son:

  1. Darle a los artistas locales trabajo: incentivar económicamente la creación en la crisis.
  2. Convertir la creatividad musical en un vehículos de inversión comunitaria y local.
  3. Crear un registro (listado) de artistas de música en la ciudad, ya sea por región o por municipalidad.
  4. Comenzar un plan de infraestructura cultural.
  5. Crear planes y fondos de preparación para emergencias para el artista local (para negocios locales y eventos locales).
  6. Garantizar que el lenguaje musical, artístico y cultural esté incluido en los marcos de referencia y políticas públicas.
  7. Comprometerse con diversidad de género (sea género musical como la identidad de género), esto significa ejemplo para cualquier organización, individuo, evento, festival o conferencia que se utilice financiación pública para apoyar sus artes o programas, los organizadores deben tener un requerimiento para incluir una amplia gama de géneros como sea posible. Esto debería seguir siendo la elección personal, pero más promoción y apoyo equitativo, así celebrando una amplia diversidad del género de la música y el arte pueden, con el tiempo, crear más familiaridad y aceptación.
  8. Planificar y desarrollar una política económica nocturna local.
  9. Establecer políticas de compensación de artistas locales, servicios de enlace musical y esquemas de juego limpio (Fair Play Schemes).

Según el comunicado de prensa de Sound Diplomacy, estos estrategias ayudarán a las ciudades a aprovechar mejor sus economías musicales, desde artistas hasta educación, escenarios y escenas locales. Esto crea comunidades musicales más inclusivas y prósperas a medida que se avanza hacia la recuperación. Para hacerlo, se requiere una política intencional que incluya músicos y representantes de la música en las discusiones sobre recuperación y resiliencia. Hacer esto creará #BetterMusicCities.

El llamado a la acción y campaña incluye una carta descargable, que se puede editar y compartir con cualquier alcalde, legislador, servidor público o concejal de la ciudad que describa el valor de la música, cómo interactuar con ella y los resultados que puede ofrecer. Ver abajo como obtener copia de la carta en inglés y español.

Una cantidad de organizaciones mundiales de la industria de la música y cultura se han unido a la campaña, comprometiéndose a ayudarnos a todos a construir #BetterMusicCities. Incluyen la Recording Academy, Soundcorps, New Music USA, North Carolina Department of Cultural Resources, Wickham James Strategies, Majestic Collaborations, Night Time Industries Association, Music Venue Trust, Punch Records, Association of Electronic Music, Dakia Global, UVentures, In Place of War, Georgia Music Partners y muchos otros.

Ahora Puerto Rico
Pregunta: ¿Es posible poner en marcha este tipo de propuesta o campaña en la isla?
Respuesta: Por supuesto que SI!

Este campaña me recuerda mucho una legislación que fue aprobada para el 2016. La Resolución del Senado 1409, medida radicada por el Senador por San Juan, Guaynabo y Aguas Buenas: Ramón Luis Nieves y con la co-autoría del Senador Antonio Fas Alzamora. La medida buscaba realizar una investigación exhaustiva sobre la Industria de la Música en Puerto Rico. ¿Porque recuerdo esta medida?, porque yo fui la técnica que trabajó en la Comisión que la atendió la medida en el momento. La Comisión atendió la investigación con una serie de ideas y recomendaciones brindadas por diferentes músicos, productores, promotores, abogados de entretenimiento, profesores de música, directores de agencias gubernamentales, expertos en la industria de la música y más recursos. Admito que eran tiempos diferentes a los que estamos viviendo en estos momentos, con una pandemia global por el COVID19. En aquel momento se presentaron muchos escenarios para mejorar y apoyar aún más a la industria musical y al músico local en Puerto Rico, sin embargo el cambio de administración no dio paso a estas recomendaciones, y el proyecto se quedó en solo eso, una propuesta en papel.

Son tiempos demasiado inciertos, con una crisis mundial en la industria musical, pero más aún para el músico y trabajador de la música independiente y local. Por tal razón, vuelvo a proponer con sentido de urgencia y mas aún reconociendo que es año eleccionario, este tipo de propuesta como #BetterMusicCities es una vía que se puede lograr, tanto a nivel central (en Puerto Rico) como a niveles municipales y regionales. Con un énfasis ya global, sostenido por una organización reconocida mundialmente con el expertise de proveerle a ciudades una mejor planificación musical en sus programas y políticas, veo con mucho entusiasmo esta propuesta para la isla.

Acerca de La Rabieta (70 Artículos)
Clandestino Puerto Rico/ New York is a music platform that promotes live and virtual music events of Puerto Rican & Latinx artists.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: