Noticias Recientes

ABRE EXPOSICIÓN “¡PRESENTE! THE YOUNGS LORDS IN NEW YORK” EN EL MUSEO DEL BARRIO

Exposición: ¡Presente! Los Young Lords en Nueva York En vista desde el 22 de julio de 2015 hasta el 12 de diciembre de 2015.

El legado de los Young Lords de East Harlem, el Bronx y el Lower East Side, organización centrada en los acontecimientos políticos específicos. Fundada en la ciudad de Chicago en septiembre de 1968, la organización de Young Lords, tarde desarrolló un capítulo en la ciudad de Nueva York en julio de 1969, cuando varios grupos se reunieron en el interés de mejoramiento de barrios y favorecían la autodeterminación e independencia para Puerto Rico . El capítulo de Nueva York fue liderado por un grupo de estudiantes y jóvenes trabajando juntos, incluyendo Felipe Luciano, Pablo "Yoruba" Guzmán, Juan González, Juan "Fi" Ortíz, David Pérez y Miguel Meléndez. El joven Juan González subrayó la necesidad de hablar con la gente del barrio para comenzar su trabajo activista: "Tenemos que ir a ellos ... a las masas. Pueden saber algo que nosotros no. . Así que, primero, tenemos que ir al pueblo de El Barrio".

Paseando por las calles de East Harlem, el grupo de jóvenes pidió a los residentes locales acerca de sus mayores preocupaciones en el barrio y la respuesta fue casi unánime: la basura. El Departamento de Sanidad de la Ciudad rara vez vino a recoger la basura en el East Harlem. Los Young Lords organizaron una acumulación de basura en el centro de la Segunda y Tercera Avenidas, cerca de las calles 106ª, 111ª, 116ª y 118ª. A los pocos días, asistente especial del alcalde vino a visitar a El Barrio y camiones de saneamiento comenzó a hacer paradas regulares en East Harlem. Muchas personas se unieron a la causa y el activismo de los Young Lords, incluyendo Luis Jardín Acosta, Carlos Aponte, Connie Cruz, Jenny Figueroa, Gloria Rodríguez, Iris Morales, y Denise Oliver.

La exposición titulada Presente! Los Young Lords en Nueva York, se nutre de obras de la colección del museo, incluyendo copias del periódico semanal Young Lords, Palante. También explora el legado de los Young Lords y la relación entre el arte y el activismo. Imágenes del fotógrafo Hiram Maristany que cuentan con los Young Lords ‘Garbage Offensive, su toma de control de la Primera Iglesia española Metodista de East Harlem (más tarde rebautizada por los Young Lords como Iglesia del Pueblo), su programa de desayuno de la mañana libre y el funeral de Julio Roldán. Todos se colocaron de relieve en la exposición, con el fin de conocer la labor de estos jóvenes y lo que representaron para su comunidad.

Pinturas y grabados políticos, de artistas como Antonio Martorell, Domingo García y Marcos Dimas, son incluidas en la colección permanente de El Museo. Obras encargadas específicamente para esta exposición por Coco López, JC lenochan, Miguel Luciano y Shellyne Rodríguez también se ofrecen.

La exposición se presenta en el Museo del Barrio hasta el 12 de diciembre del 2015, si te encuentras en la ciudad de Nueva York aprovecha a ver esta gran exhibición.

Acerca de La Rabieta (67 Artículos)
ClandestinoPR es un espacio encargado de difundir los shows y/o eventos de carácter artístico, noticias sobre cultura y venta de artículos reivindicativos. Clandestino a sido un esfuerzo conjunto con varios artistas y dos estudiantes de la Universidad de PR. Nuestro fin es sencillo, acumular la mayor cantidad de eventos locales, para el disfrute de jovenes y adultos. Ademas de Facebook también nos pueden encontrar en Twitter, Instagram y www.clandestinopr.com En el estudio de crear un enlace fácil y accecible, www.clandestinopr.com es una pagina web donde encontraras todos los eventos, un blog y una tienda de camisetas reivindicativas. Al suscribirte en clandestino.com recibirás a tu correo electrónico, todos los eventos de la semana. Entra a clandestinopr.com, conoce, escucha y disfruta de tus artistas favoritos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: